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martes, 23 de septiembre de 2008

50 consejos para mejorar

Un buen día para este blog. Hoy subo cincuenta consejos para mejorar extraídos de la revista Guitarrista Nº91 para ayudar a guitarristas de todos los niveles, aunque un novato encontrará más consejos útiles que un experimentado. Hay de todo, seguro que más de uno y de dos os podrán ayudar. Agradezco a Rafa Merino la transcripción.

APRENDIZAJE

Tocar con otros
La música es sobre todo comunicación y avanzarás con una rapidez sorprendente si tocas con otros: proporcionando el ritmo para el solo de alguien, tocando preguntas y respuestas, cada uno con las frases del otro e incluso aprendiendo simplemente cuando paras de tocar. Gary Moore: Mucha gente puede tocar en su habitación, pero avanzarás más tocando con otros ya que mejorará tu sentido del ritmo.
Aprender canciones nota a nota
Con todo lo laborioso que es, aprenderte una canción nota a nota desde el principio hasta el final no sólo ampliará tu repertorio; también mejorará tu sentido del tiempo y tu apreciación general de lo que un guitarrista debe hacer cuando no es el foco de atención.
Escuelas de Rock
Pocos músicos pueden permitirse el lujo de estudiar a tiempo completo durante años para conseguir un título o un diploma. Así que junto a sus programas de graduación, las instituciones académicas han desarrollado toda una variedad de cursos intensivos y clases magistrales que pueden durar dos días o una semana. También pueden seguirse otros más largos a tiempo parcial.
Tomar algunas lecciones
No son sólo para principiantes. Incluso si eres un intérprete con talento natural, un buen profesor siempre puede indicarte en qué puedes mejorar o ayudarte a asegurar un estilo que nunca creíste poder dominar.
Jornadas guitarreras
Si quieres combinar el encuentro con almas de inclinaciones similares y un tiempo de instrucción profesional, ¿por qué no invertir en un curso de fin de semana? Seguro que tienes donde elegir.
Comprar un buen libro
¿Eres un excelente guitarra solista al que nunca le ha seducido tocar con los dedos? ¿O llevas años machacándote solo en tu cuarto, frenando tu propio crecimiento musical? Te recomiendo que vuelvas a lo esencial, un libro de autoaprendizaje de la Guitarra hará desaparecer todos tus malos hábitos y reconstruirá tus fundamentos para convertirlos en algo mucho más sólido. Una vez que lo hayas acabado será un excelente regalo para un amigo.
Pensar más allá de la posición
Toca frases con las que ya te sientas cómodo en una posición diferente del diapasón: ampliarás tu vocabulario solista y mejorarás tu capacidad de visualizar el diapasón.
Sácale partido a tu ordenador
Mientras Intel y Fender investigan las posibilidades de guitarras computerizadas futuristas, tu humilde PC todavía puede ser el mejor amigo del guitarrista. Echa un vistazo a la variedad de software educatvo que hay por ahí, desde diccionarios de acordes hasta herramientas de instrucción interactiva sobre las escalas. En la mayoría de los casos puedes descargarte una demo para poder probar antes de comprar.
Estudiar sin la guitarra
Hay mucho que aprender sin una guitarra en las manos. Encuentra los momentos de tu rutina diaria en los que puedas dedicar media hora a leer un libro de teoría musical, ver un DVD educativo, memorizar nuevas formas de acordes o volver a escuchar grabaciones en las que tocas tú mismo en el autobús, en el tren...etc.
Abordar la teoría paso a paso
Si las escalas te suenan a chino y no sabes muy bien por donde empezar, no desesperes y lo más importante ¡No tires la toalla! Paul Gilbert: El punto de partida es la armonía diatónica - los acordes de la escala mayor - y poco a poco te darás cuenta de que hay otras cosas. El conocimiento es bueno, pero puedes fastidarlo si no eres consciente de que no lo sabes todo.
Tocar con los mejores músicos que puedas encontrar
Buddy Guy decía: En ocasiones en las que cuando alguien como B.B. King o Clapton están tocando, me miran y dicen ¡Vamos toca! Y yo respondo ¡Toca tú y yo intentaré aprender algo!
Bajar la velocidad
La claridad prácticamente siempre vence al desaliño. Coge algún tema que ya conozcas y esté al límite de tu capacidad técnica, tócalo lentamente -como alternativa, puedes grabarlo y bajar la velocidad con un repetidor de frases (phrase trainer) si lo tienes ¿Sabes realmente si lo haces tan bien cómo crees? Ed Gerhard: Me encanta una buena nota. Cada vez más, mi abordaje de la música consiste en frenar un poco y sacar lo máximo que pueda de cada nota.
EQUIPO

Comprar un nuevo pedal de efectos
Los FX son un modo estupendo de renovar tu estilo y tu timbre. Y hay marcas muy económicas para invertir en ello sin excusas. Jimmy Page: A veces puedes conectar un efecto y que surja toda una canción. El riff de The World Was Young (Page y Plant), surgió simplemente porque yo tenía un efecto de trémolo en mi AC30.
Ordenar tu cuarto de estudio
Cuanto más agradable sea el entorno en el que estudias, más tiempo pasarás en él. Plantéate equipar tu cuarto con un equipo stereo y un reproductor de DVD aceptables; asegúrate de tener un asiento cómodo y mantén el desorden al mínimo. Además, compra un atril para usar las partituras.
Cuidar tu guitarra
Mantén tu guitarra adecuadamente ajustada y reencordada con regularidad, independientemente de lo que cueste. Una guitarra mal octavada y con cuerdas oxidadas hace daño a la vista.
Comprar un slide y una cejilla mecánica
Hay pocas maneras rápidas, baratas o directas de rejuvenecer tu interpretación y experimentar con tu sonido. Si no tienes ninguno de los dos no dudes en regalártelos hoy mismo. Johnny Marr: Empecé a usar una cejilla mecánica en el segundo traste debido a la voz de Morrisey y, de repente, mi Gresth sonaba bastante mejor, y las canciones tenían más pegada.
Comprar un metrónomo
Si quieres mejorar la precisión de tu tempo en la guitarra solista o rítmica, un metrónomo es sencillamente un elemento obligado de equipamiento. Zakk Wilde: Todavía practico mis pentatónicas todos los días usando un metrónomo. La buena interpretación en la guitarra es ante todo fraseo y es muy importante perseverar.
Comprar un repetidor de frases
La capacidad de un repetidor de frases para ralentizar las cabriolas de tus héroes mientras mantienen su afinación original (y para usar la EQ de modo que aíslan las partes de guitarra en una mezcla) es una bendición para los aspirantes a guitarristas. Y no tiene porqué costar un ojo de la cara.

INTERPRETACIÓN

Aprender a construír un solo
Tocar escalas arriba y abajo no basta para construír un solo realmente memorable. Experimenta con el tiempo, permitiendo que unas notas resuenen más tiempo que otras, repite una secuencia de notas para construír una frase memorable dejando espacios en tu solo para que el resto de la música pueda seguir respirando. Y piensa en las partes de un relato, los mejores solos a menudo tienen un planteamiento, un nudo y un desenlace definidos.
Identificar los problemas
¿Tu vibrato es débil? ¿Tus bendings alcanzan las notas adecuadas? Haz que un amigo te escuche, después ten en cuenta sus críticas.
Fraseo
Los guitarristas acostumbrados a tocar en soledad a menudo prestan escasa atención al fraseo y tienden a tocar casi continuamente. No obstante, un fraseo sofisticado a menudo es el sello de un interprete consumado. Para desarrollar el tuyo, prueba a tocar fuera de pulso, emplea la repeticion rítmica y lo mejor de todo, tocar con otros. John Etheridge: En muchos aspectos debes intentar frasear como hablasí Imaginate a alguien hablándote durante 20 minutos sin espacios ni pausas, suena realmente agotador.
Tocar un instrumento diferente
Si estás en una banda, cambiaros los instrumentos al final de un ensayo. Será divertido y adquirirás una refrescante perspectiva de tu instrumento. Muchos guitarristas famosos son multiinstrumentistas. Si eres compositor, intenta intercambiar instrumentos para ayudar a tu creatividad. Pat Metheny: Cuando empecé a componer en el piano descubrí que cuando llevaba las compsiciones de vuelta a la guitarra eran mejores. A veces todavia agarro la guitarra para buscar ideas, pero me encuentro con que acabo terminándolas en el piano.
Lista de técnicas
Echa un vistazo a la lista y pregúntate cuáles dominas, o al menos lo intentas.
- Lectura a primera vista
- Púa alternada
- Saltos de cuerda
- Muteado
- Slap percusivo
- Pulsación con el pulgar
- Pulsación con los dedos
- Octavas
- Arpegios
- Relaciones de acordes y escalas
- Behind detrás de la cejuela
- Inversiones de acordes
Tocar fuera de la zona que te resulte cómoda
Nunca toques con el piloto automático; prestarás un mal servicio tanto a ti como a tu público. Robert Fripp: Fuí a ver a un estudiante actuar en un ruidoso bar en West Virginia. Era un abogado de Los Ángeles y estaba tocando tan bajo que le tiré mis zapatos.
Sacar el máximo partido a tu tiempo de ensayo
No prolongues innecesariamente el tiempo de ensayo de tu banda. Estableced una cantidad de tiempo óptima (digamos dos horas) y haced un pacto para permanecer centrados todo el tiempo.
Fijar fecha para una actuación
Si estás en una banda, llama a varias salas y fija fecha para alguna actuación. Si tocas en solitario, da el paso decisivo y preséntate en una noche de micros abiertos. No hay nada como esa fecha que se dibuja cada vez más cercana para centrar tu mente en tu música.
Usar diferentes pastillas en directo
Parece muy obvio, pero cuando ves bandas tocando en directo, innumerables guitarristas dejan su selector de pastillas fijo en una misma posición toda la noche. En tu guitarra, probablemente hay más de una pastilla por una buena razón, así que bien merece la pena experimentar con deferentes posiciones y combinaciones.
Diviértete
Pregúntate porque agarraste una guitarra por primera vez e intenta tocar con la misma libertad y entusiasmo. Steve Lukather: Prepárate para cometer errores, así es como encuentras tus riffs. Improvisa, arrásalo todo. Es un trabajo pero también es una diversión.

INSPIRACIÓN

Ver una banda en directo
No requiere pensar mucho, pero con regularidad ver bandas e interpretes en vivo inspirará tu propia interpretación. Además ayudarás a potenciar tu música en directo.
¡Tira la púa!
Piensa en interpretes de Rock clásico con grandes timbres - Brian May, Jeff Beck, Billy Gibbons, Mark Knopfler - y a menudo descubrirás que nunca se ha visto involucrada una púa normal de plástico. Una moneda o el peso usados por May y Gibbons no son para todo el mundo. Gary Moore: Jeff Beck no usa púa y suena estupendamente y Steve Ray Vaughan sólo se la llevaba por si la necesitaba.
Respetar la guitarra
Tocar la guitarra no es una competición o una carrera, ten en cuenta esto y no olvides por qué decidiste tocar este instrumento. Siempre tienes que buscar la sinceridad en tu interpretación.
Buscar nuestras influencias
Busca entrevistas de tus intérpretes favoritos y descubre no sólo qué equipo usan sino quienes les han influído. Eric Clapton: Escucha el pasado... La belleza de esto es que puedes tomar una de esas cosas y hacerla tuya. Aprendiendo demasiado de los intérpretes más recientes no tendrás muchas oportunidades de hacer algo original.
Cinco afinaciones
No necesitas ser un intérprete de folk o slide para experimentar con una afinación diferente. La DADGAD, las afinaciones abiertas mayores y menores e incluso la Drop-D pueden ser el eslabón perdido para abrir tu creatividad. Pierre Bensusani: Para mi el truco fue hacer de la DADGAD mi afinación habitual. Sentía que necesitaba un planteamiento muy diferente, estaba más conectado con lo que me decía y me consideraba bueno en ella. El día que decidí usar la DADGAD me sentí completamente liberado.
Usar oblique strategies
Diseñadas pod el productor Brian Eno y Peter Schmidt, estas cartas con sugerencias que ayudan a inspirar nuevos modos de abordar la composición y la grabación - de ahí sugerencias/interpretaciones como: Usa gente ¨no cualificada¨; escucha la voz tenue, no hagas nada durante tanto tiempo como sea posible. Eno llevó ocasionalmente sus oblique strategies a las sesiones de grabación de U2 y no les hicieron ningún daño ¿No es cierto?
Mantenerse en forma saludable
Tocarás la guitarra más tiempo.

PRÁCTICA
Pensar antes de tocar
Si tu idea de una típica sesión de practicas es agarrar tu hacha y enredar, toma la decisión consciente de parar. Estructura tu aprendizaje y tus prácticas. Verás las mejoras de inmediato.
Haz ejercicios
Los atletas no mejoran sin programas de entrenamiento, así que ¿por qué deberían no hacerlo los guitarristas? Si lo primero que haces cuando agarras la guitarra es más o menos lo mismo, simplemente repetirás algo que ya conoces. Dan Hawkins: Cuando haces montones de actuaciones es un error pensar que estás mejorando. Cuando mejoras realmente es cuando paras y haces algo nuevo.
Aprender una nueva forma de acorde cada día
Consigue un nuevo libro de acordes y aprende una nueva forma de acorde cada vez. Intentar usar los nuevos, incluso si sólo suponen embellecer un acorde con una nota. John Frusciante: Los libros son los mejores sitios donde aprender acordes. Si tu oído no está acostumbrado a reconocer que ahí hay un acorde de 6ª o de 9ª, no lo vas a escuchar solo porque lo oigas.
Calibrar la situación
Elegir el calibre de cuerdas adecuado para ti es vital. Un juego más fino (.8-.38) añadirá brillo a tu sonido, mientras que un juego más grueso puede añadir cuerpo a tu timbre. Experimenta y considera lo que usan tus intérpretes favoritos. Por ejemplo, SRV tocaba con un juego .13-.58 mientras que Brian May prefiere los de .8.
Empezar con una nota al azar
La próxima vez que toques con una pista de acompañamiento, empieza un solo con una nota al azar e intenta descubrir maneras de incorporarla y hacer que suene intencionada.
Simpiflica tu solo
Si tienes tendencia a la interpretación solista llamativa, entonces imponte ciertas limitaciones. Intenta solear usando solo una posición, o usando sólo tres notas, piensa sobre la repetición y el ritmo en tus frases. Eddie Van Halen: Uno de mis solos favoritos es el de Cinnamon Girl de Neil Young. Es un solo de una sola nota y simplemente llena la canción. Tienes que decidir ¿Haces música para la gente o la haces para tí mismo?
Cierra los ojos
Para desarrollar un conocimiento inconsciente y un mapa mental del diapasón, practica algunas progresiones de acordes e improvisa algunos solos con los ojos cerrados. Es más difícil de lo que puedes suponer, pero a la larga dará sus frutos.
Vocalizar según tocas un solo
Puedes pensar que es embarazoso, pero cantar las notas que estás tocando ayuda al fraseo y la improvisación, mejora tu apreciación de los intervalos y el ritmo y te hace sonar más como Jimmy Hendrix. John Mayer: No me gusta tocar solos en las grabaciones a menos que puedan cantarse. Si tienes un solo metido en la cabeza, entonces es el solo adecuado.
Usa efecto de slide
Enreda con tu slide preferido para crear algunos efectos especiales únicos. En una afinación abierta pisa más allá del slide para dar voz a los acordes menores; sujeta el slide con precisión sobre el traste 12º, 7º ó 5º, después pulsa las cuerdas por detrás del slide para lograr un misterioso trémolo de armónicos. Asegurate de agitar desde el hombro para obtener un vibrato más suelto.
Esto es todo, espero que os ayude a mejorar.
Rocking in the Free World,
Esperanza Galera