¡Recomendado!

Te recomendamos que visites las secciones de Rutinas y Ayudas para mejorar, una fuente inagotable de motivación e inspiración para tu aprendizaje en el mundo de la Música y la guitarra.

jueves, 30 de julio de 2009

Consultorio RITFW: ¿Cómo empiezo a aprender teoría y a aplicarla?

Hoy me siento orgullosa de presentar la primera pregunta del consultorio de Rocking in the Free World. Nos viene desde Chile y nos la manda Cristian. Para esta ocasión somos Juan y yo los que resolvemos la cuestión:

Hola, soy Cristian de Chile.
Qué gusto que hayas abierto este consultorio (aunque me temo que tendrás miles de correos).
Bueno, yo siempre he aprendido por mi propia cuenta, al principio acordes y luego con tabs de grupos de rock o metal que me gustan. Entonces podría decir que mi progreso ha sido más que nada... emm "técnico". Ya sabes, el tapping, sweep picking y todas esas cosas.
Pero siento que en el lado teórico estoy bien flojo, que supongo es importante a la hora de componer o improvisar.
Entonces me gustaría saber qué me recomiendas para empezar a aprender teoría, cosa de poder con el tiempo, improvisar algunas melodías o poder componer alguna canción.
Saludos desde Chile.
Cristian.

_______________________________________________________

Juan Fernández responde:
Hola Cristian!
Gracias por estrenar el consultorio y por tu interés.
Si ya has detectado tu principal carencia, ya tienes mucho hecho. Ahora sólo hay que trabajar en ello.

El campo teórico es muy extenso, así que debes pensar qué es lo que más te interesa a priori. En mi opinión, si casi no tienes nociones, deberías comenzar por lo más básico. En Internet hoy en día tienes cantidad de información a sólo unos clicks, aunque también puedes buscar libros relacionados. Sería interesante que empezaras por la construcción de acordes y escalas. Comenzando por las triadas, aprende como construir en primer lugar acordes mayores y menores, después aumentados y disminuidos. Para las escalas, ten muy claro como funciona una escala mayor en cualquier tono. Y después continúa viendo el relativo menor, con la construcción de la escala menor natural, melódica y armónica. También es muy importante trabajar la lectura desde el principio. Una vez tengas esto, te servirá de cimientos para continuar avanzando.

Por escrito es difícil de explicar, y puede que te suene a chino o e parezca muy complejo (o que ya conozcas lo básico), pero te aseguro que es sencillo. Aún así, no dudes en enviarnos cualquier otra duda que tengas, relacionada con esto o no.

¡Ánimo y un saludo!

Esperanza Galera responde:
¡Hola Cristian! Gracias por escribirnos.
Como te comenta mi compañero Juan, el campo de la tería consta de una magnitud casi ilimitada. Deberías plantearte qué es lo que quieres conseguir exáctamente con ella. En el campo de la improvisación es algo más sencillo guiarte, pero teoría "para componer" abarca muchísimo... No obstante te alegrará saber que toda la teoría que aprendas tarde o temprano te servirá. Con respecto a la improvisación, lo primero sería aprender teoría aplicada a instrumento: escalas, modos, acordes, triadas... Esto te dará pie a la más poderosa de todas las armas de un guitarrista: el conocimiento de tu instrumento. En cuanto te embarques en ello te darás cuenta rapidamente de lo que te comento y lo demás vendrá solo.

Ahora sólo quedaría saber cómo adquirir esos conocimientos... Yo te recomendaría ir a una escuela de música, enseñan lo básico de una forma reglada bastante efectiva. También tienes el enorme mundo de internet, pero a veces está todo bastante desordenado, sino erróneo, así que si recurres a él, antes de estudiar algo, contrástalo con varios sitios webs para no perder el tiempo aprendiendo mal. Empieza en cuanto quieras, abre el buscador y prueba con "teoría guitarra", "acordes" o "formación de acordes".

¡Mucho ánimo y dale duro!