¡Recomendado!

Te recomendamos que visites las secciones de Rutinas y Ayudas para mejorar, una fuente inagotable de motivación e inspiración para tu aprendizaje en el mundo de la Música y la guitarra.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Vuelve el mejor Oldfield


Hola!

Hoy quiero hacer la crónica del que es hasta la fecha el último trabajo publicado del gran Mike Oldfield, llamado "Music of the Spheres".

Si hay una cualidad reseñable de este compositor, es sin duda su versatilidad: ha sabido moverse (a veces con más fortuna y otras con menos) entre una amplia amalgama de estilos. Desde su exitoso "Tubullar Bells", hasta grandes singles comerciales como "Moonlight Shadow", pasando por inumerables coqueteos con la música folk, la llamada "new age" o la electrónica.

Tras esta trayectoria, es en el pasado año 2008 cuando decide hacer su primer disco para orquesta, de corte íntegramente clásico y sinfónico: "Music of the Spheres".

La temática del disco gira al rededor de la teoría pitagórica que relaciona los movimientos de los planetas con la armonía musical, dotando al universo de su propia "sinfonía", de la cual todo forma parte. Interesante cuanto menos.

Quiero advertir de que es un disco puramente Oldfield. Encontraremos multitud de reminiscencias melódicas a obras anteriores del autor, que se reafirma en ello definiéndose como "el hombre de la eterna secuencia de piano", haciendo referencia al archiconocido dibujo melódico que iniciaba "Tubullar Bells" y que fue usado también en la BSO de "El Exorcista", el cual también tiene similitud con pasajes de este disco. Sin embargo, cuando las cosas se hacen con calidad y gusto esto no es un problema, todo lo contrario.

Nos encontramos ante un disco que, en mi opinión, es simplemente una maravilla. Es uno de los lanzamientos discográficos con los que más disfruté en el pasado 2008, y que se ha convertido ya en uno de mis álbumes predilectos e imprescindibles.

El primer corte del disco es "Harbinger" y con él nos hacemos idea de los derroteros por los que transcurrirán los minutos que tenemos por delante. Comienza con una marcada melodía de violines, a la que se van sumando sutilmente elementos como el arpa o el piano hasta desembocar en una intensa atmósfera marca de la casa.
El disco sigue una tónica regular, pero con pasajes muy diferentes, armonías preciosas, elegantes corales, momentos de apoteosis, tintes cinematográficos, cuidadas melodías...en definitiva: paisajes sonoros.

Destacan las colaboraciones de la jóven cantante Hayley Wastenra (sobresaliente en "On my Heart"), y del pianista Lang Lang.

No es un disco especialmente largo, y por su caracter "colorido" me parece que puede gustar tanto a gente acostumbrada a escuchar música puramente instrumental, como a oidos menos experimentados en este género.

Recomiendo su escucha a un volumen generoso y, a ser posible, con unos buenos cascos, porque al ser una orquesta 100% real prácticamente se oye "respirar" a cada intrumento e intérprete, lo cual es un auténtico gustazo.

Este es el Track List completo del disco:

01-Harbinger.
02-Animus.
03-Silhouette.
04-Shabda.
05-The Tempest.
06-Harbinger Reprise.
07-On My Heart.
08-Aurora.
09-Prophecy.
10-On My Heart Reprise.
11-Harmonia Mundi.
12-The Other Side.
13-Empyrean.
14-Musica Universalis.
-------

Espero que disfrutéis con este gran disco.

Un saludo y hasta la próxima!

Juan Fernández.