¡Recomendado!

Te recomendamos que visites las secciones de Rutinas y Ayudas para mejorar, una fuente inagotable de motivación e inspiración para tu aprendizaje en el mundo de la Música y la guitarra.

sábado, 22 de agosto de 2009

Literatura Musical y El Argonauta


Hoy me gustaría ser poco convencional y hablaros de algo, me atrevería a decir, abandonado por la comunidad musical. Os invito a clickar en la foto que abre este artículo para que podáis leer con claridad los títulos de los libros. Si lo habéis hecho ya, estoy convencida de que al menos 2 de los 9 títulos os interesan, ¿me equivoco? Ya no voy a meterme en el estado actual de la literatura en este país (ya tengo en casa una editora que me lo recuerda) sino en su efecto sobre la comunidad musical, el cuál es casi nulo.
Constantemente buscamos respuestas a nuestras cuestiones musicales en nuestros amigos y compañeros, incluso en foros llenos de desconocidos cuya formación desconocemos. A veces nos conformamos con abrir el buscador y creernos lo primero que pone en la primera página que sale. Cada uno es libre de pensar lo que quiera pero, para mí, eso no es formación. Por otra parte, los profesores podrán ayudarte con casi todo lo que preguntes pero, ¿y sobre lo que no preguntes? Si hay cuestiones que no están en sus planes de estudios, ¿cómo las piensas aprender? No quiero confundir a nadie, la labor de un buen profesor es vital para una buena formación y yo siento gran adoración y respeto por mis profesores, pero no creo que sean el único camino de la verdad; creo que puedo reforzar su labor por otros medios a mi alcance, como lo son los libros.

Libros, fuentes inagotables de conocimiento y sabiduría, anfitriones que te invitan a entrar entre sus páginas a darte un paseo y ampliar tu mente. Dicen que el saber nos hará libres y si es así, los libros son libertad. Yo no sabía lo que me estaba perdiendo hasta que en una de mis búsquedas por Google encontré El Argonauta, una modesta librería madrileña que hace envíos a todo el país. No llevaba 10 minutos por la página y ya había más de 5 títulos en los que estaba interesada. ¡No me podía creer lo que estaba viendo! Centenares de libros cuyo tema principal era el gran amor y motor de mi vida: la Música. Música por todas partes, desde todos los puntos de vista posibles: filosófico, psicológico, pedagógico, literal, armónico, clásico, moderno, innovador... Desde el libro que te mandan en la escuela para aprender lenguaje hasta títulos tan elocuentes como "Como ser feliz si eres músico o tienes uno cerca" o interesantes como "La música y la mente, el porqué de las pasiones", pasando por decenas de títulos que te invitan a la reflexión íntima y personal haciéndote escuchar, ver y entender la música como nunca antes lo podrías haber imaginado. Es a esto a lo que me refería con aprender lo que no te enseñan. No entiendes estas palabras hasta que abres uno de estos libros y todo son montones de cosas nuevas de las que nadie te había hablado antes y que te mueres por saber.

Es verdad que la música cuando más se disfruta es en su estado natural, como miles de sonidos suspendidos entre el aire y el tiempo entrelazados entre armonías y sentimientos, pero hay más formas de disfrutar de una de las cosas más maravillosas que ha dado este mundo y una de esas formas está en los libros.

¿Por qué entre tantos compañeros, amigos, foros y buscadores, nadie me mencionó un solo título de éstos? Abandono, ése es uno de los grandes crímenes que esta comunidad está cometiendo contra la literatura musical, fuente ingente de sabiduría y conocimientos que nos enriquecen como personas, estudiantes, profesionales o amantes del más noble de las artes. Nadie recomienda porque nadie les presta la suficiente atención como para leerlos. Es incluso agobiante pensar cómo está encerrada la gente en los conocimientos de siempre y no hace más que apenarme meditar sobre todo lo que estoy aprendiendo con un par de libros al mes y pensar en todas aquellas personas que se lo están perdiendo. ¿Sabéis qué? ¡Os incito a cambiar todo esto! Jaja, en serio, echarle un ojo a El Argonauta y haceros con el primer libro que os llame la atención, si os mola recomendádselo a vuestros colegas, prestádselo para que se lo lean y que éstos hagan lo mismo.
En El Argonauta hay de todo lo inimaginable. ¿Queréis métodos para guitarra? Los hay. ¿Queréis los famosos métodos de Berklee o el MI? Los hay. ¿Queréis libros didácticos sobre cualquiera de las disciplinas musicales? Los hay. ¿Queréis libros de psicología y filosofía musical? Los hay. ¿Queréis libros sobre la fisiología del músico? ¿Libros de humor musical? ¿Libros que ni siquiera están traducidos en este país porque nadie los comercializa? ¡Los hay! El conocimiento está a vuestro alcance, no os conforméis con el que ya tenéis, porque ¡pronto aprenderéis que nunca se sabe lo suficiente!

La librería de la música
Hace poco Juan y yo estuvimos en visita oficial de Rocking in the Free World (jajaja) a El Argonauta. Pronto haremos una review más detallada desde nuestros dos puntos de vista, pero me gustaría dejaros un pequeño adelanto y un par de fotillos por aquí.


Yo creo que hay muchas razones para visitar El Argonauta si se está por Madrid, la primera de ellas, ¡tienen aire acondicionado! Jajaja es broma, pero ésa fue mi primera impresión cuando la pisé en pleno verano madrileño. Luego ya se te pasa el sofocón y empiezas a percibir música allá dónde miras. En las portadas de los libros, los instrumentos de las paredes, los títulos que coronan las estanterías, la bellísima música de fondo. Como toda librería especializada, se trata de un local modesto, pero aún así por todo el ambiente que los encargados logran crear, El Argonauta es un sitio dónde todo amante de la música se siente a gusto, como en casa. Un detalle que me llegó y me gustaría destacar para finalizar este pequeño adelanto, es la linda mesita de cristal que está en medio de la librería, dónde puedes sentarte a ojear libros mientras escuchas música. ¡Os animo a visitarla si pasáis por Madrid! Sino, no olvidéis que hacen envíos a todo el país.


Podría hacer este tipo de reviews y recomendaciones a cambio de dinero (ya que al fin y al cabo es publicidad) pero quiero que este artículo sea un gran favor a todos los que la desconocían hasta hoy y un modesto gesto de mi enorme agradecimiento a la gente de El Argonauta por su trabajo y atrevimiento en un proyecto tan ambicioso y arriesgado, gracias al cual he descubierto todo un mundo, el de la Literatura Musical, que me acompañará el resto de mi vida.

Rocking in the Free World,
Esperanza Galera