¡Recomendado!

Te recomendamos que visites las secciones de Rutinas y Ayudas para mejorar, una fuente inagotable de motivación e inspiración para tu aprendizaje en el mundo de la Música y la guitarra.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Lo suyo es hablar mal ;)


O eso parece, ¿no? Nos damos una vuelta por los foros más relevantes del panorama y no tardamos mucho en darnos cuenta de ello; Hay una sutil diferencia entre los foreros que más saben y los que no: los que saben (o dicen/aparentan saber) critican negativamente a la mayoría de grupos y músicos de los que se habla, cuanto más conocidos, mejor. Parece que es una seña de cultura musical en este país: sólo sabes si eres capaz de detectar (o inventar) los defectos de otros músicos. Por supuesto, al salir a la calle y relacionarte con otros músicos, el fenómeno es el mismo, aunque quizás el no tener una pantalla enfrente "acalla" un poco las críticas o, al menos las endulza y les quita algo de la injusta crudeza y sinsentido que acompaña las críticas por internet. A veces ni eso.

El fenómeno se intensifica cuando se trata de criticar el trabajo de alguien "consagrado". Alguien que opina negativamente de alguien a quien todos gusta, es especial y un intelectual adelantado a su tiempo. Steve Vai sólo sabe hacer sonidos extravagantes con el puente y slides, John Petrucci hace años que dejó de ser guitarrista para dedicarse a la halterofilia, Yngwie Malmsteen se repite con las escala menor armónica y ha engordado, AC/DC lleva años sacando el mismo disco, Satriani sólo sabe hacer ruiditos con la guitarra... ¿Os suena? Es el resumen de multitud de comentarios que llevo escuchando desde que entré en el mundo musical de la red. El hecho de que se trate de artistas consagrados por nuestro gremio no es garantía de que tenga que gustarte, pero, si tan valorados son en la comunidad musical por algo es: Todos ellos han sido innovadores y han consolidado entre todos el mundo de la guitarra que tanto amamos hoy. Puede que no te guste su música, su estilo o sus ropas, pero recurrir al insulto fácil o absurdo para destacar entre las opiniones de los demás es lanzarle una piedra a tu propio tejado, atacar a los cimientos de aquello sobre lo que se sustenta tu mundo musical. Puede que te gusten mucho o no tanto, pero cuanto menos deberías respetar su trabajo y si de verdad aborreces lo que oyes, ¿qué necesidad tienes de crear escuela?

Y una vez ya llegas a criticar a los grandes, ¿quién es suficientemente bueno como para no merecer un buen repaso? El concepto de crítica pierde toda connotación positiva y su sentido como ayuda para mejorar. Luego los habrá que atacarán a tu persona tachándote de lo peor por no aceptar sus maravillosas opiniones llenas de envidia y frustración, porque eso es lo que es para mí una crítica de todos aquellos que siguen la estela que describo en este artículo: un reflejo de su propia frustración al no conseguir ser lo que a los que critican son.

Por otra parte, seamos coherentes: tampoco somos mejores por simular que nos gusta todo lo que entra por nuestros oídos. Ir de guay y denominarse "mente abierta" porque todo te gusta y todo de parece bien tampoco es muy inteligente. Una mente abierta es aquel que no tiene reparos en escuchar algo nuevo, sea lo que sea y una vez le ha dado un par de oportunidades, puede gustarle o no, no pasa nada ni es menos "progre". Algo muy típico de centros de estudios modernos es mirarte mal si no opinas bien de todo lo que oyes.

Para acabar, lo que me gustaría que sacaseis en claro de este artículo, es que no es necesario criticar mal por criticar, ni dejarse influir por las opiniones de los demás. Escuchad, sed seres únicos con una personalidad individual y razonad por vosotros mismos y si vuestra opinión es igual a la de todos, o ni con una sola persona coincide, no os crezcais ni os sintáis menos por ello: es vuestra opinión y estáis en pleno derecho de manifestarla, aunque no de imponerla. No perdáis el respeto por los demás músicos, ni si quiera por los que hacen que tus oídos revienten; recordad que ellos sienten lo mismo que tú cuando terminan un tema y piensan "he conseguido superarme".

Rocking in the Free World,
Esperanza Galera